Puzzleatípico se anuda a ‘somospezes’

somospezes es el grupo de creación de artes en vivo formado por Marta Alaiz y Alfredo Escapa. Este último nos visitará en breve de nuevo desde León para compartir con Puzzleatípico parte del trabajo desarrollado en Nudo, su nuevo espectáculo, recién estrenado el pasado 2 de junio.

IMG-20180602-WA0011

Sobre Nudo.

Nudo es una pieza escénica que se inicia en julio de 2017 cuando la Residencia Satélite de Ecuador invita a Alfredo Escapa a trabajar en la sede de la universidad FLACSO-Arte Actual en Quito (Ecuador) y en el espacio de creación Pujinostro en Pujilí, provincia de Cotopaxi (Ecuador). El proyecto comienza como un lugar de intercambio de conocimientos con comunidades y artistas del país. Durante esos intercambios Alfredo conoce los khipus, una forma de comunicación y contabilidad a través de nudos que utilizaban las civilizaciones anteriores a la colonización europea. También se percata de las grandes similitudes que hay entre determinadas tradiciones ecuatorianas y algunas del noroeste peninsular.

A partir de ese momento, y utilizando el khipu como objeto simbólico, Nudo pasa a ser una investigación-creación sobre como utilizando el cuerpo en movimiento se pueden abordar los conflictos, tanto individuales como colectivos (y el identitario en particular), no para poder solucionarlos sino para evidenciarlos a través de los cuerpos. Nudo también es un intento de ver las tradiciones como algo dinámico desde la que aún se puede construir nuevas estéticas. De esta manera, en el espectáculo hay una amalgama de referencias culturales no solo ecuatorianas o ibéricas, sino generadas a partir de las jornadas de trabajo e investigación que han llevado las creadoras y creadores.

IMG-20180603-WA0004

Si en la primera temporada Alfredo hizo de satélite y puente entre LaRara Troupe y Puzzleatípico, ahora nos trae este trabajo tan personal que sin duda transformará el proceso del grupo y se transformará a su vez con él.

Para Nudo, somospeces ha contado en esta ocasión con las músicas Soraya Parrado, Beatriz Gutiérrez, Raquel Juste y Mónica de la Hoz, miembros del grupo de música tradicional del noroeste peninsular Gritsanda; también con el bailarín y artista de circo Víctor Martínez y con el dj Pablo Pino especializado en cumbia y tropicalismo.

Nudo es una cooproducción de somospezes (León), Satélite Residencia en Movimiento (Ecuador), FLACSO arte actual (Quito), Pujinostro (Pujilí), Área Actividades Culturales ULE (León) y La Pequeña Nave (León)

IMG-20180602-WA0009

Las propuestas de somospezes facilitan espacios donde el público se incluye, buscando otros modos de relación a partir de un tipo de resistencia receptiva, abierta y generadora de nuevas realidades; lo que se conoce como resistencias blandas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s