Sobre las I Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea (gracias)

Los pasados días 10 y 11 de enero nos congregamos en el Teatro Leal de La Laguna para celebrar la primera edición de estas jornadas, fruto de la colaboración entre la Asociación Asperger Islas Canarias – AspercanTenerife LAV  (Auditorio de Tenerife) y Bienestar Social del Ayuntamiento La Laguna. Con la colaboración de Cabildo de Tenerife, Fundación DINOSOL y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna. Y ocurre que aún en la semana siguiente resulta difícil hacer memoria y trasmitirla de un modo ordenado y correcto como el de este párrafo. El cansancio y un aluvión de emociones removidas, muchas y muy profundas, nos tienen aún algo aturdidas. Y no contamos todavía con la distancia suficiente como para valorar debidamente un encuentro tan nutritivo en el que tantas personas procedentes de ámbitos tan diversos aportaron tanta riqueza al mismo. Por todo eso, gracias infinitas a todas las personas que han hecho esto posible, no solo con su apoyo y su colaboración, sino con su valiosísima asistencia.

Viernes 10 – Mesa de presentación

La Tarde del día 10 de enero las Jornadas se inauguraron con una concurrida pero ágil mesa de presentación de las mismas, ocupada por representantes de las distintas entidades, instituciones y grupos humanos que son algunos de los pilares sobre las que un proyecto como éste descansa. Así encontramos de izquierda a derecha a Javier Cuevas, director artístico del Laboratorio de Artes en Vivo de Tenerife, Yaiza López, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Beatriz Bello, Coordinadora del grupo PuzzleAtípico, que hiciera las veces de maestra de ceremonias de las Jornadas, David Hernández, en representación de los miembros de PuzzleAtípico, Cristo Capote, desde la Junta Directiva de Aspercan Islas Canarias y Rubens Ascanio, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. Una presentación con la que dar la bienvenida a un público abundante y heterogéneo, encontrando el tiempo para valorar los trabajos de mediación a través de propuestas artísticas en general, para pasar a centrarse en el reconocimiento a la actividad de PuzzleAtípico, haciendo mención a las implicaciones de su actividad permanente y de largo recorrido en la Sala de Cámara del Teatro Lea de La laguna. Y hablar desde ahí también del futuro, visto desde las circunstancias de este presente. Valorar cuales pueden y deben ser las vías de desarrollo de este tipo de proyectos, la relación e implicación de las instituciones con los mismos, así como el valor de inaugurar la 4ª Temporada de nuestro grupo de creación celebrando este tipo de Jornadas.

Retrospectiva PuzzleAtípico

La Retrospectiva PuzzleAtípico fue un espacio para hacer precísamente eso: juntar elementos que presentar durante una hora, a través de cuya exposición se pudiera dibujar las distintas trayectorias experimentadas por el grupo de artistas y por el conjunto del proyecto que lo enmarca, desde sus inicios, impulsados por la ilusión y la curiosidad, pasando por distintas temporadas que supusieron cada una nuevos retos creativos y también nos mostraron nuevas formas posibles de estar juntos. Vivencias compartidas a través de la creación escénica y audiovisual que suponen una mirada sobre el propio grupo y sus componentes, al mismo tiempo que cada persona hace a través e ella una mirada al exterior, construyendo y mostrando así formas determinadas a través de las que ser percibidas. Pero volviendo a la retrospectiva, hemos de decir que fue un ejercicio de recapitulación en directo que nos dio mucha satisfacción compartir. Por muchas razones, incluyendo que al grueso de PuzzleAtípico se sumaron algunas personas que habían participado en temporadas anteriores (y puede que se reincorporen). Junto a ellas estuvieron también Beatriz Bello y Adán Hernández, coordinadoras e integrantes del grupo, invitando a participar a Igor de Quadra.

Tal vez tomó por sorpresa a parte del público que PuzzleAtípico no comenzara su restrospectiva hablando, como se había hecho hasta ese momento, sino rompiendo la dinámica con una acción performativa que ilustran las imágenes anteriores, realizada a ritmo de cumbia a partir de ejercicios combinados de diferentes temporadas. Al acabar, entonces sí, el grupo ocupó la mesa de presentación para continuar su retrospectiva, combinando alegremente los formatos de conferencia, comunicación y conversación. Para ello, una selección de vídeos realizados en cada temporada daba paso al relato de los procesos creativos que los habían hecho posibles, siempre matizados y complementados por todas las voces, sin un discurso único, sino construido en el propio momento, a partir de unas bases comunes. Distintas conversaciones para hablar de aprendizaje, el artístico y el grupal y vivencial. De técnicas y estéticas a la hora de realizar vídeos, y de la relación indisociable entre unas y otras. De dificultades y superaciones. Y de algunas preguntas encontradas y ciertas respuestas sobre la identidad grupal e individual. Un recorrido que sirvió para dar una imagen de conjunto a quienes conocían más o menos a PuzzleAtípico, y también para aquellas personas que lo encontraban por primera vez.

Porque en la misma forma de presentar su historia, PuzzleAtípico se retrata. Al hacer memoria en conjunto y en tiempo real, siguiendo un guión libre, para no olvidar nada de unos trayectos tan vastos, y con la presencia y el testimonio de Igor de Quadra, que como miembro de Horman Poster aportó su visión sobre la pasada temporada, donde participara como artista seleccionado con el que PuzzleAtípico trabajó.

Una retrospectiva que acabó poniendo en valor las propias Jornadas, inicio ya de nuestra 4ª Temporada, destacando cómo hace cuatro años el recién nacido proyecto PuzzleAtípico no encontraba espacios similares para la comunicación y el encuentro, y la alegría que supone generar ahora estos espacios para las demás, eso mismo que tanto nos hubiera gustado encontrar en nuestros inicios.

Píldoras de experiencias

Llamamos píldoras de comunicación de experiencias a pequeños espacios de 20 minutos de duración en los que invitamos a otros proyectos de mediación a través del arte y los procesos artísticos contemporáneos. Tres píldoras para tres proyectos, en cuyos 20 minutos condensar las líneas generales de su actividad, de los planteamientos de las mismas, compartiendo certezas, datos, dificultades, hallazgos, modos de hacer, imágenes de procesos o de presentación de piezas expuestas:

Danza en Comunidad, con Laura Marrero.
Un proyecto que pese a distancias que saltan a la vista, comparte ciertas similitudes con Puzzleatípico. No en las metodologías (aunque todo trabajo esecénico es miembro de la misma familia) pero sí en los modos de hacer, así como en la atención puesta en el proceso de creación. Escuchar a Laura nos hace acceder de primera mano a la labor tan necesaria como árdua que supone el compromiso con esta actividad, y gracias a un breve turno de preguntas descubrimos circunstancias a considerar, como puede ser el hecho la naturaleza de Danza en Comunidad, un proyecto bajo cuyo paraguas se encuentran colectivos muy dispares entre sí, y cómo al trabajo cotidiano con cada uno de ellos se suma una labor de composición y a la vez de gestión por la que lo trabajado por separado con algunos de ellos se combine finalmente en una presentación al público realizada por estos grupos y sus características diversas combinadas en un mismo acto.

Arteterapia para personas con trastorno mental severo, con Rosa Cubillo.
Rosa Cubillo, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, nos trasmitió la actividad regular de un taller de artes plásticas ubicado en las instalaciones de la propia Facultad y donde sus usuarios están completamente integrados. A lo largo de los años en los que la actividad se ha venido realizando, las personas que trabajan en este taller realizan obras plásticas colectivas a la vez que desarrollan una relación individual con el proceso pictórico, cotejando sus avances con el de las demás personas y apoyadas por el alumnado de Bellas Artes que se vincula a la actividad. Rosa eligió dedicar buena parte e su píldora a hablarnos de un caso personal, ilustrando su relato a través de series pictóricas realizadas por este usuario, alguien a quien tenemos un cariño especial, pues formó parte también de PuzzleAtípico en una de sus temporadas anteriores. Más allá de las palabras, una sala llena apreciando las huellas de un proceso creativo a través de una concatenación de obras pictóricas, en el formato tradicional que se suele establecer en un congreso o una clase magistral para referir la vida, obra y estética de artistas consagrados, fue un gesto que nos dijo mucho sobre las implicaciones de trabajar a través de los procedimientos pictóricos.

Barriometrajes, con Jeza Mejías y miembros del Colectivo La Estación.
Hace algunos años un grupo de jóvenes provinientes de la arquitectura, el urbanismo, las Belas Artes y con el denomidor común de hacer una diferencia aproximándose desde sus disciplinas al trabajo comunitario, emprendieron una serie de acciones a través de las que reocupar y revitalizar la antigua estación de guaguas de La Laguna, convirtiéndolo en un centro social ciudadano que repercutiera positivamente en el desarrollo del barrio de San Benito. Tras muchas acciones propuestas, concibieron Barriometrajes como un proyecto de intervención en barrios a través de la herramienta audiovisual, ya en formato cine o videocreación. Para ello, han comunicado a cada vecindario su intención de hacerles partícipes para contar sus propias historias, poniendo a disposición de las personas participantes recursos técnicos pero también humanos y formativos, a través de distintos talleres de interpretación, corporeidad, escritura y trabajo con la cámara que luego poner al servicio en la realización de cortometrajes propios, que como documentales o historias de ficción no solo implicaran a las personas residentes en el contexto, sino que fuera una herramienta para dinamizarlas y ponerlas en contacto, aprovechando la ilusión de los más pequeños tanto como los relatos de historias del propio barrio a través de la memoria de las personas más mayores, sus palabras, sus fotos, el recuerdo de anécdotas y acontecimientos del pasado. Un trabajo total que finaliza en cada ocasión con la instalación de una pantalla de cine en la plaza, para hacer un visionado común de todas las piezas realizadas sobre y por el barrio intervenido.

sábado 11 – Mesa de debate

Tal y como muestra la imagen, tan en modo última cena, la Mesa de Debate del sábado 11 estuvo igualmente concurrida, reflejando una la heterogeneidad encontrada entre el público que asistiera a las propias Jornadas, así como en los proyectos que tantas personas están comenzando, o en los que llevan años en la lucha. Un diálogo de estas características y con visiones muy dispares sobre procesos de mediación y creación artística contemporánea funcionó incluso mejor de lo que nos esperábamos, activando el pensamiento y el debate, ofreciendo alternativas a partir de distintos cuestionamientos y haciendo que por esa naturaleza dispar, destacaran esos puntos en los que las líneas definidas por proyectos y personas se cruzan en un común desde el que trabajar, en constante reconstrucción. En la mesa, de izquierda a derecha:

Juan Nicolás, Gestor y responsable del departamento de cultura y economía de la Fundación Cepaim, que pudo condensar en poco tiempo las muchísimas ideas y ejemplos para encontrar recursos de los que valerse a la hora de desarrollar este tipo de proyectos, y a quien sin duda podríamos haber programado una mesa en exclusiva, para que fuera capaz de trasmitirnos sin prisa cantidad de recursos de gran valía para cualquier proyecto de mediación.

Igor de Quadra, miembro de Horman Poster, artistas encargados de conducir el proceso creativo de la 3ª Temporada de PuzzleAtípico aplicando para la ocasión su proyecto Las palabras que nos construyen, un trabajo escénico dirigido mayormente a un trabajo con adolescentes, abierto en formato taller para realizar con el grupo que lo conforme cada vez un recorrido de exploración del propio cuerpo y el cuerpo colectivo a través de las posibles relaciones establecidas con las palabras y su ruptura.

Roy Galán, escritor cuya visión externa sobre procesos de trabajo como los mencionados en esta entrada puede arrojar mucha luz sobre sus modos de reinventarse, y que compartió con la audiencia las particularidades de su paulatina conversión en un escritor, haciéndonos partícipes de su historia personal con respecto al uso de las redes sociales como medio de difusión de sus textos, la soledad del proceso, las compañías virtuales que internet genera en forma de grupos de apoyo a la vez detractores polarizados. Unas experiencias que nos animan a hacer uso de las bondades de la interconectividad en nuestros trabajos.

Beatriz Bello, moderadora de la mesa y dinamizadora de la conversación, siempre con la experiencia tras de sí del recorrido realizado por PuzzleAtípico.

Dani Curbelo, artista transdisciplinar, familiariza datanto con las particularidades de trabajos con y sobre grupos, sean éstos considerados de exclusión o no, desde un punto de vista artístico como también desde el activismo.

Enrique González y Ruth Reyes, una pareja especializada en lo radiofónico, que junto a más personas son las caras más visibles o las voces más sonadas de Radio Himalia, emisora que invitamos a sintonizar, y cuya acción incesante ha ido generando un archivo de entrevistas, debates y programas más personales, como un proyecto de gran autonomía desde la asociación AFES Salud Mental.

Aunque será del todo imposible referirnos aquí al debate establecido, que acabó siendo realmente un diálogo en el que el público no tardó en ser partícipe activo, sí que será bueno apuntar algunos detalles del modo que encontramos para contrastar y replantear nuestros puntos de vista gracias al reflejo de las demás personas. Y siempre resultará muy pobre, pues el tiempo se nos hizo corto, ya que estos temas no solo son muy importantes en sí, sino que son urgentes para las personas que nos preocupamos y ocupamos de ellos. Lo que sin duda fue unánime es que la hora y media dedicada a hablarnos tan intensa y profunda, como respetuosamente, fue como un sorbo de agua para la sed de atravesar un desierto. Una hora y media que existe poco, que es un tiempo como en peligro de extinción y que deberíamos atender colectivamente, cuidarlo, cruzarlo y hacer que creca y se reproduzca. Y que estos tiempos dejen de ser ocasiones excepcionales. Porque tras la presentación formal hubo un acuerdo tácito a través del cual decidimos relacionarnos sin perder tiempo en usar máscaras, honestamente, desde donde cada cual venía, con sus esperanzas y decepciones, sus necesidades y virtudes, sus ideas y sugerencias.

Un intercambio de ideas intenso que tocó muchos temas y que pareció encontrar un lugar de interés común a la hora de pensar en estrategias y modos de financiación para la realización de proyectos comunitarios o de mediación, con el arte contemporáneo ligado a los mismos o no, poniendo sobre la mesa las distintas precariedades y sus motivos, la exigencia lícita de contar con recursos por parte de las instituciones para poder sacar adelante proyectos con la dignidad que merecen, el cuidado ante la posible pérdida de autenticiedad o sentido que puede llegar con modelos de financiación intervencionistas, las formas de evitar funcionar de manera paternalista, a través de la participación activa del propio grupo en su desarrollo. Unos temas que, hilados unos a otros en un diálogo con el público, encontraron el planteamiento de la autogestión como modelo básico de participación comunitaria, y también como receta para evitar la precariedad o gestionarla, encontrando un lugar intermedio deseable en la forma de proyectos que, al estar autogestionado, tienen la capacidad de hacer lo propio también con las posibles ayudas externas que lleguen a facilitar su labor.

Una conversación rica que abrió numerosas puertas por donde podríamos haber entrado, que nos llevó a proponer una distinción entre proyecto y proceso, pensando que como todo lo vivo, lo procesual ocurre constantemente (incluso los momentos de pausa son parte de un proceso), entendiendo desde ahí la idea de proyecto como plan de acción, con inicio, fin y finalidad. Un plan de acción del que los distintos grupos pueden echar mano para realizar propuestas concretas, siendo los procesos anteriores y posteriores a aquellos.

Un debate necesario y urgente, en el que encontrarnos y encontrar la distancia entre nuestras posturas, para saber las distancias necesarias a recorrer para encontrarnos. Un diálogo lleno de deseo, que todo el mundo agradeció y del que sentimos unánimemente ganas de seguir desarrollándolo. Tal vez esas ganas sean parte de cada proceso, y los espacios de estas Jornadas el proyecto en el que esas ganas se encontraron unas a otras.

Concierto para viento / Tania García

Teniendo en cuenta la intensidad relatada del debate anterior, que ponía sobre la mesa muchos temas y problemáticas, y a la vez también invitaba a la discusión y mostraba muy diversas alternativas y modos de llevarlas a cabo, llegamos al momento perfecto y necesario para la distensión, y para poder hablarnos desordenadamente, acercarnos, conocernos realmente, compartir contactos, escuchar y mezclarnos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo con un café?

Con este ambiente distendido, y la sensación de estar formando parte de una espontánea y nueva familia encontrada, dimos cierre a estas I Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, no sin antes escuchar a Tania García, una de las artistas participantes en la convocatoria abierta el pasado año y cuyo proyecto Concierto para viento ha sido seleccionado por PuzzleAtípico para su desarrollo en esta 4ª Temporada que ya comienza y en la que se dará una convivencia entre la artista y el grupo que todo indica que será muy fructífera, hasta encontrar una forma de compartir el trabajo en la Sala de Cámara del Teatro Leal el próximo día 10 de mayo. Y decimos que será fructífera con motivo.

En la presentación fue tan importante escuchar a Tania contar la implicación performativa de trabajar sobre grandes hinchables (intervenidos, con flautas o armónicas al término de los tubos por donde se hinchan, de manera que el aire que escapa de ellos los hace sonar de distintas maneras) como pasar directamente a la práctica. Y la sorpresa y la risa fueron generales al ver cómo PuzzleAtípico, sin dudarlo un segundo, se lanzaba sobre las camas de aire, haciendo sonar una melódica, exprimía otro colchón para sacar pitidos de una flauta o se metía en el interior de una gran esfera, meciéndose por la inercia y también por los empujes de las personas que quedaban fuera. Un mundo de posibilidades creativas que PuzzleAtípico tendrá por explorar a partir de ahora, que es solo comparable a ese otro mundo de posibilidades por explorar abierto por estas Jornadas. Ese que íntimamente sentimos todas las personas implicadas y reunidas al ver que un encuentro de tal magnitud no solo era posible, sino necesario. Por eso no dejaremos de decir gracias, mil gracias, a toda la gente que hace todo esto posible, estando, y aún sin poder estar, formando parte o acompañándonos, aisitiendo a este encuentro y haciéndonos aprender compartiendo sus propios planteamientos. Gente que no sabe estar de otra manera que dando, porque para eso estamos aquí. Desde el propio grupo a las representantes políticas o institucionales. Desde las amigas y compañeras de sectores como el artístico, el educativo o el de la salud, a los familiares y allegados, tanto de PuzzleAtípico como del resto de proyectos que han querido encontrarnos ahora.

postdata

Esta entrada no sería lo mismo sin poder ilustrarla con las imágenes que a la vez nos sirven de archivo, a medida que vamos haciendo. Por eso gracias también a Jonathan Rodríguez por todas estas imágenes. Una labor que como la realizada por las voluntarias de las Jornadas, marcan la diferencia. Como en todo grupo humano, cambiamos de roles constantemente y a veces estar detrás de las cámaras a veces estar tras la cámara deja a una fuera de plano. Pero sin ellas el plano es imposible. Por eso esta foto de Tamara Brito de Heer, a cargo del registro en vídeo de las Jornadas, del mismo modo que en los procesos creativos y con las piezas, como una puzzleatípica más.

gracias !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s