todo es también su alrededor / sobre las II Jornadas de mediación y creación contemporánea

Recordar la primera edición de este encuentro, en enero del año pasado, resulta un ejercicio cuanto menos curioso. Entonces, con bastante ilusión y con no pocos nervios de primera vez, planteamos dos días de trabajo que resultaron muy concurridos, con experiencias tan diversas como el público asistente, alguno llegado de otras islas. Estas circunstancias, sumadas al feedback recibido durante y tras las Jornadas nos confirmó lo que intuíamos. La necesidad de que espacios como este existan. Espacios para congregar la diversidad en torno a modos posibles de plantear y llevar a cabo prácticas artísticas que conlleven en sí mismas la transformación de los entornos con los que entran en diálogo, así como la suya propia, atravesadas por las personas y contextos que hacen parte de su realización al darse. Pero la necesidad, también sentida por un número alto de personas de que esto sea así. Gente que, implicada directa o indirectamente por la acción de lo artístico, tanto como por los activismos y/o trabajos comunitarios, necesitan y agradecen espacios como éste (escasos, teniendo en cuenta su importancia y repercusiones). Y es que en realidad, PuzzleAtípico se originó así, en un contexto con muchas propuestas con filosofías próximas, pero sin un lugar donde encontrarse mutuamente. Y a falta de ello, qué mejor que crear ese lugar compartido, y hacer de él la antesala a cada nueva temporada.

Javier Cuevas, Beatriz Bello, Rubens Ascanio y Verónica Aguilera

Todo lo repasado hasta aquí, junto a otros temas, fue expuesto de manera conjunta el pasado sábado 13 de enero en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna, en la de mesa de apertura que inauguraba estas II Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, compartida por Javier Cuevas y Beatriz Bello, desde el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife, Tenerife.LAV y PuzzleAtípico, nuestro grupo de creación y anfitrión de estas Jornadas, que nacen del acercamiento entre el Laboratorio y la Asociación Asperger Islas Canarias – Aspercan (en cuya representación nos acompañó con su presencia y su testimonio Verónica Aguilera), y Bienestar Social del Ayuntamiento La Laguna, contando con la también inestimable presencia de Rubens Ascanio. Unas Jornadas que también son posibles gracias a la colaboración de Cabildo de Tenerife, Fundación DINOSOL y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, celebrándose en la Sala de Cámara del Teatro Leal que el conjunto de PuzzleAtípico identifican hace años como casa.

Una presentación ágil pero provechosa, al tocar tantos puntos. Porque recordemos cómo empezamos estas líneas: recordando. Recordando nuestra ilusión y nervios de los que solo hace un año, aunque parezca mentira. Recordando aquel éxito fabricado por la alegría de muchos cuerpos. Aquella confirmación de necesidades compartidas que nos hacían ver pertinente convertir estas Jornadas en Congreso. Todo eso estuvo también sobre la mesa, ahora igual que antes. Y también la memoria de que aquella primera vez fue lo último que hicimos antes de la pandemia. Algo que convierte el recuerdo casi en deseo, que nos hace mirar más finamente lo que queríamos decir. Porque eso que antes llamamos necesidades compartidas, visto ahora se ha vuelto más claramente una necesidad común.

PUZZLEATÍPICO

A partir de la lógica anterior, llegó el turno de PuzzleAtípico, representado por algunas de las personas que lo hemos venido integrando, esta vez en nombre del grupo entero, incluyendo las nuevas incorporaciones de esta nueva temporada. Un momento para rememorar el trabajo realizado en la Temporada 4 junto a Tania García y su Concierto para viento. Una propuesta atravesada por la irrupción de la cuarentena. Dado esto, fue importante poder compartir en persona las implicaciones de ese trabajo sobre el sonido. El modo forzoso en el que aquel proceso hubo de adaptarse a una situación antes impensable. El empeño en mantenernos en contacto durante esos meses difíciles. E incluso, el giro inesperado. El modo en el que la propuesta de Tania, con una voluntad de conjunto, consiguió adaptarse a lo nuevo y lo restringido. Tanto, que repasar la memoria conjunta junto a algunos vídeos resultantes de ese trabajo, proyectados a lo grande, nos reafirmamos al decir que Concierto para viento salvó nuestro confinamiento. Nos hizo atravesarlo a través de la determinación y paciencia de quienes se comprometen en un proceso creativo sabiéndose parte de algo más. Un proceso de acompañamiento colectivo en esos meses de silencio raro, que invertimos en escuchar los sonidos de una vida cotidiana alterada, registrarlos con nuestros móviles y compartirlos en forma de dos piezas: Diario sonoro del confinamiento y Concierto místico experimental, ambas disponibles en esta página.

EL PARLAMENTO DEL FUTURO

Tras la breve pausa para un café, fue el momento de la primera de las cápsulas de acción planteadas en estas Jornadas. Realizadas en tiempos cortos y formatos mínimos, cada adaptación permitió que estas prácticas estuvieran presentes formando un particular menú de degustación. En su caso, El Parlamento del Futuro es un proyecto diseñado y realizado desde Tenerife.LAV para la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

La adaptación aquí también hubo de integrar las medidas sanitarias. Por eso este Parlamento del Futuro fue realizado esta vez solo con integrantes de PuzzleAtípico, a un mismo nivel de escenario, con amplias distancias de seguridad, no como regularmente se ha venido ofreciendo desde 2020. Normalmente, para su realización, una intervención espacial enfrenta dos tarimas en las que, también con distancia de seguridad, jóvenes entre 14 y 25 años encuentran su escaño en este parlamento de cuestiones y movimientos futuribles. En él, la música electrónica, siempre a cargo del Coelctivo Micromusic, ambienta y sube el ritmo para que los jóvenes cuerpos entren en tono desde sus estrados, a través de un calentamiento guiado que acaba por convertirse en una sesión (de electrónica) parlamentaria.

Un ejercicio de imaginación afectiva sobre el futuro, donde el baile compartido presenta los cuerpos que nos re-presentan. Y alcanzando este estado, acompañadas por Javier Cuevas y Beatriz Bello, guiadas por los beats en directo, en la pista se mueven también temas sobre los que debatir. Temas políticos que apelan a la convivencia, la ecología, la educación, las sexualidades o la corporalidad, y que quienes ahora bailan tendrán que plantearse en las inciertas décadas por venir, donde parece imprescindible que todas estas cuestiones sean planteadas desde la singularidad de los cuerpos, tal vez único modo de alcanzar universales que no estén idealizados.

PÍLDORAS DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y CIUDADANÍA

Ya en la sesión de tarde, moderadas por el escritor Roy Galán, estas dos píldoras de experiencias nos acercaron al trabajo de Gloria Godínez, performer e investigadora, y al de Iván Prado, desde Pallasos en Rebeldía.

Gloria Godínez

Esta performer e investigadora, originaria de México, residente en Las Palmas de Gran Canaria pudo compartir y enlazar relatos acerca de sus trabajos con los que dibujarnos lo intrincado de sus implicaciones, planteados siempre desde una perspectiva de género situado en el territorio. Acercándose a la idiosincrasia de distintas comunidades o creadoras de diversas partes de mundo, vimos como sus acciones son modos de plantear preguntas desde lo corporal a las construcciones de género, coloniales, capitalísticas, que al estar vivenciadas, nunca planteadas desde un afuera, son capaces de apelar a esas cuestiones tanto como a su propia práctica y sus propias acciones como artista, a las que es capaz de interrogar como cuando miramos con paciencia un espejo.

Iván Prado

Por su parte, apoyándose como Gloria en algunas imágenes de su trabajo, mayoritariamente realizado en zonas de conflicto armado, y apoyado igualmente por la escucha y las preguntas de Roy Galán, Iván Prado nos hizo vivir realmente el sentido de la risa como arma de construcción masiva. Valorar y comprender el sentido y la urgencia de recibir la posibilidad del humor, del valor incalculable que adquiere cuando todo lo demás también escasea. Ahí aparece otra sed, no solo de risa, sino del vínculo poderoso que se establece al compartirla. Amador Fernández-Savater, en el corazón de sus argumentos, reitera lo inutil de combatir al poderoso con sus propias armas. Un payaso, que es casi nada más que fragilidad, colocado en tales situaciones tal vez sea una gran manera de visualizar esa idea.

Dos viajes trenzados en un diálogo a tres. Un triálogo roto para que se sumara el público, participando no solo con sus preguntas, sino con una escucha atenta que hizo traspasar el contenido de las palabras al interior de los cuerpos, despertándonos en forma de escalofríos inesperados, de pelos de punta, de inesperadas risas y curiosidades despiertas. Un vínculo anudado a base de empatía que nos permitió observar cómo dos prácticas y posiciones que sobre el papel pueden parecer demasiado distantes, al juntarse no solo se acercan, sino que nos hacen ver la cantidad de concomitancias que comparten. Ese estar hecho de lo mismo que nos alcanzamos a nombrar del todo, además de en los modos, las herramientas y las experiencias, enlazadas igualmente desde ambos lugares si accedemos a ellos con algo más que puro pensamiento.

PRINCIPIANTES

Hace años que Carlota Mantecón, bailarina y coreógrafa, realizara su primer acercamiento a Principiantes trabajando dentro del Laboratorio de Artes Vivas. Más aún de que se iniciara dando clases de danza a personas grandes. No volveremos a contar esa historia. Porque la contamos cada día, con y sin palabras, al llevar esta práctica con nosotras. Lo que sí diremos aquí es que ese tiempo de varias generaciones de Principiantes sumado a más tiempo en el que la propuesta ha seguido y sigue desarrollándose la han afinado en su modo de hacerse – tal vez, ¿quién sabe? Eso habría que preguntárselo a ellas, a Carlota y al grupo de bailarinas -. O Puede que tiempo y práctica hayan pulido su modo de presentarse a púbico. Lo cierto es que como en El Parlamento del Futuro este brevísimo espacio para mostrar un detalle adaptado a la ocasión hizo que el tiempo se dilatara, y con el algún que otro lagrimal. Unas pocas voluntarias presentes en escena, por circunstancias sanitarias, evocaron con su cuerpo y movimiento a otras muchas, de imagen presente en la gran pantalla. Y en una ascensión muy suave, los cuerpos de este grupo de artistas mayores de 65 años nos entregaron su poderío y su fragilidad, viajando de la sutileza hasta el escalón sonoro y lumínico de una discoteca que escalaron sin pensárselo, habitándolo, revolucionando el espacio, quedándose en nuestras retinas mucho tiempo después. Tanto como el que hubiéramos querido dedicar a observar cada detalle de la miniatura que apareció ante nuestras miradas. Por suerte, el proceso de Principiantes sigue adelante. Ahora mismo, trabajando al aire libre. Y es que no es la primera vez que observamos en este recorrido que de los modos de adaptarnos a la adversidades aparecen joyas inimaginadas.

COLOR DANZA:
Teresa Lorenzo y José Soriano + PuzzleAtípico en 5ª temporada

Demasiado corazón, como Willy DeVille (o como Willie Colón, depende del gusto), nos hace llegar al final con un cansancio notable, como si hubiéramos recorrido una maratón emocional, aunque en esta ocasión las Jornadas de Mediación se concentraran en un solo día. Puede que solo por esta vez haya sido en cierto modo mejor, como esas perlas aparecidas al hacer adaptaciones no pensadas. Y es que esta situación delicada y compartida de la que no acabamos de salir nos hace tener esa sed que a veces sacia el payaso, que a veces no sabíamos que estaba, hasta saciarla. En esa tesitura, con algo roto y a la vez alegre, accedimos al cierre del día con Teresa Lorenzo y José Soriano en compañía de PuzzleAtípico.

Color Danza es la propuesta de esta pareja de artistas para abordar de manera conjunta el cuerpo y el movimiento, desde las nociones de Teresa, y la plástica y el color desde las de José. Claro está que desde el cuerpo Teresa tendrá mucho que aportar a cuestiones espaciales y formales. Tanto como José a estéticas y construcciones. Un reto en forma de proceso creativo compartido con PuzzleAtípico, deseoso de adentrarse en esta nueva temporada, y de hacerlo de la mano de semejante tándem para abordar una propuesta desde el cuerpo. El individual y el colectivo, demasiado atomizado por estos tiempos difíciles.

Esta quinta temporada, presentada como soplo de aire cálido con que cerrar la II edición de estas Jornadas de Mediación y Creación Contemporánea, ha comenzado ya, con una primera sesión de acercamiento celebrada ayer lunes 15, con PuzzleAtípico moviéndose, abriéndose y modificándose de nuevo para dar espacio a estos nuevos elementos, para que José y Tere, lejos de encajar, comiencen a transformarse en dos piezas puzzleatípicas más, para dar forma a Color Danza sesión a sesión.

Hasta pronto!

Queremos dar las gracias a todas y cada una de las personas asistentes a estas Jornadas, a todas las participantes, compartiendo sus experiencias, procesos y prácticas. A todas las que las han hecho posibles, desde el personal del Teatro a las traductoras de lengua de signos, pasando por las instituciones y colaboradores que apoyan esta iniciativa. A la también puzzleatípica Tamara Brito de Heer, que además, cámara en mano, nos traerá el registro audiovisual de algo tan intenso. Igualmente, a Jonatan Rodríguez, sin cuyas fotos este repaso sería solo una parrafada. Queremos dar las gracias también a todas las personas que hacen una labor tan chiquita que es invisible, porque nunca está bajo los focos, pero cuya presencia acompaña, aligera y ayuda tanto como su consejo. Tenemos muchos agradecimientos que dar. A mucha gente que podría habernos acompañado. A quien sigue en su senda, paso a paso, trabajando procesos también chiquitos, aparentemente. Tantos agradecimientos que solo se nos ocurre imaginar seguir adelante, adaptándonos mutuamente, escuchando el entorno, creyendo que en dentro de un año se dará la posibilidad de armar otras jornadas, siempre distintas, con las que seguir dando las gracias a la posibilidad de encontrarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s