pero… ¿qué es esto que hacemos? – 5ª temporada

Collage de collages

Como suele pasar con cada nueva temporada de PuzleAtípico, cuando alguien se interesa, o incluso cuando el grupo se mira a sí mismo, no deja de aparecer esa pregunta:
Pero… ¿Qué es esto que estamos haciendo?

Aparecen interrogantes. Con ellos jugamos. Hacemos malabares. A veces se nos caen. Y mientras tanto, los vamos entendiendo, haciéndolos nuestros poco a poco.

COLOR DANZA, EN PROCESO

Como les hemos venido contando, esta 5ª temporada tan deseada, PuzzleAtípico trabaja codo con codo con la pareja de artistas formada por Teresa Lorenzo y José Soriano, colaborando intensamente para adaptar juntes Color Danza. Una propuesta que es a la vez plástica y coreográfica, trabajando la corporalidad colectiva en relación al color. Y al revés, creando paisajes cromáticos conjuntamente sobre los que intervenir.

CUERPOS

entrenar con Tere

Para ello nos hemos puesto en manos de Teresa Lorenzo, que con el tiempo ha ido comprendiendo cada cuerpo individual y el colectivo. E inevitablemente ha ido mezclándose, como otro miembro articulado más de PuzzleAtípico.

Con Tere, ponernos a prueba se ha convertido en rutina. Observar las posibilidades de nuestros cuerpos, sus capacidades y límites. Qué cosas nos cansan o nos resultan difíciles. Cuáles nos dan placer y nos divierten. Algo muy impotante siempre, pero ahora más. Recordemos que venimos del confinamiento. Que hace un año trabajábamos a través de Zoom. Que necesitamos la presencia. Ponerla a punto. Y reinventarla.

PERSONAJES / RETRATOS / ESCULTURAS

Otra de las tareas a las que hemos dedicado tiempo y que nos ha llevado a activar nuestra creatividad y compartirla ha sido la creación de ciertos personajillos efímeros.

Esculturas personajiles o personajes escultóricos

No les desvelaremos quiénes son estos personajillos ni su cometido. Para eso tendrán que venir a visitarnos. Solo decir que estas son algunas de las imágenes obtenidas de un trabajo realizado con objetos sobre el cuerpo. Una serie de bonitos retratos, divertidos, absurdos, oníricos y coloristas.

Como grupo, hemos colaborado en la construcción de estos y otros borradores de personajes para algo que ya verán. Un trabajo lúdico sobre forma y color. También nos hemos reido mucho. Y tras experimentar, hemos pasado a otra fase.

PAISAJES

Con los cuerpos más afinados, guiados por la visión de Tere, hemos hecho algo similar a los retratos, pero a lo grande: componer en conjunto, esta vez en el espacio, con los cuerpos y otros objetos. A eso lo hemos llamado Paisajes. Y tras consensuar el orden en el que esos paisajes se forman y transforman, aprendiendo su coreografía, hemos hecho pruebas de color sobre ellos.

Ahí hemos contado con más aportaciones de José Soriano al mando del proyector de vídeo, jugando a convertirnos en dibujo, dándole color a las formas y movimientos que vamos encontrando. Así hemos ido viendo cómo nuestros paisajes vivos se llenan de manchas de color, como una acuarela que hace resaltar volúmenes con color y también proyecta sombras.

Al comprender todos estos elementos, lo siguiente ha sido experimentarlos a la vez. Y por el camino ha ido quedando el rastro de imágenes tan bonitas como esta. Desde el paisaje figurativo al glitch. Como dibujos infantiles, no corregimos, no creemos que esté mal pintar más allá de la línea. Solo observamos. Y sobre eso repetimos y crecemos.

El próximo jueves 13 de mayo, en el Teatro Leal de La Laguna, tendrá lugar la apertura de esta Temporada 5, con Color Danza como proceso de investigación compartida con Teresa Lorenzo y José Soriano, en el que por ahora seguiremos sumergiéndonos para cambiar de forma y color. Les esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s