Introduzca aquí su imagen: recepción de proyectos artísticos para la temporada 6 de PuzzleAtípico.

Introduzca aquí su imagen. Rellene la línea de puntos.


Hoy desde PuzzleAtípico damos un pasito más hacia la realización de nuestra Temporada 6. Para ello, compartimos con ustedes las bases de la convocatoria pública para la recepción de proyectos artísticos por parte de artistas y/o colectivos que deseen poner un proyecto nuevo (inédito, específico para la ocasión) o una práctica previa, (anterior, desarrollada en el tiempo, adaptada igualmente para la ocasión).

Aunque esto resulta bastante claro, nos apetece plantear aquí con ustedes lo que este par de categorías podrían suponer, por jugar juntas, y un poco por imaginar y hacerles imaginar con nosotras.

Las 5 anteriores

En nuestras 5 temporadas previas, diferentes artistas y compañías han trabajado con PuzzleAtípico abriendo procesos artísticos concretados a su término en piezas, muestras de proceso, acciones, intervenciones performativas o videocreaciones.

Su denominador común ha sido que cada propuesta inicial, sobre el papel, nunca fue idéntica a la realizada en la acción:

Lo que se propone a PuzzleAtípico (y lo que PuzzleAtípico propone) es un espacio de residencia que genere la posibilidad de un encuentro. Así, el grupo no es nunca receptor de un proyecto, sino agente del mismo. A su vez, quien lo propone no trabaja nunca para PuzzleAtípico. Tampoco pone al grupo a trabajar en su propuesta.

Lo que ocurre es que cada trabajo define un lugar interseccionado a habitar donde se produce una co-creación. Así se da esa metamorfósis de lo planteado por escrito a lo escrito con los cuerpos, una vez actualizado el nuevo grupo que se genera al contar ya con estas artistas seleccionadas como nuevos miembros de la familia.

Posibilidades

Volviendo a la imaginación de antes, las posibilidades son infinitas:

Un proyecto nuevo
desde cero, pensado específicamente para PuzzleAtípico en esta convocatoria, podría ser el de una ilustradora que platea trabajar el grafiti de manera colectiva. El de un músico que propone un concierto de improvisación pautada con instrumentos no convencionales. El de un grupo artístico que elige el formato fanzine para recoger la experiencia del proceso creativo.

Una práctica previa
puede ser la investigación coreográfica desarrollada durante años por un bailarín. Las herramientas de animación 3D descubiertas por una animadora. El trabajo de investigación sobre textiles que un grupo de diseño puede haber desarrollado, generando desde ahí una colección y su pase de moda. Todas ellas formas de hacer personales, modificadas o adaptadas en forma de proyecto con el que hacer una trasmisión a PuzzleAtípico, con el que abrir un periodo de colaboración del que se derive una presentación final.

TÚ (Y TUS COMPIS)

Seas quien seas, hagas lo que hagas, estés con quien estés, esperamos con ilusión el momento en el que pongamos tu foto donde hoy hay un interrogante, tus ideas donde aún solo posibilidad. Por eso adjuntamos aquí las bases de esta convocatoria pública, abierta desde ya mismo hasta el día 10 de diciembre de 2021. Tras un proceso de selección, uno de esos proyectos será el encargado de desarrollarse en la Temporada 6 de PuzzleAtípico, que transcurrirá en fechas del primer cuatrimestre de 2022, tras convenir los tiempos entre el proyecto seleccionado y nuestro grupo.

Por favor, te pedimos que leas atentamente las bases, donde encontrarás la información que aparece en esta entrada con todo detalle. Te pedimos también que no te limites, sino que pienses esta convocatoria como una posibilidad de ampliar y expandir aquello a lo que te dedicas. Si no conoces PuzzleAtípico, te invitamos a que recorras esta web y conozcas cómo han sido nuestras 5 temporadas y las cosas que hemos hecho en este tiempo. Y ya que estamos pidiendo, terminemos diciendo que te agradecemos mucho si difundes esta información entre quienes consideres. Hay mucha gente con ideas creativas muy abiertas (o deseando abrirse) a la que propusetas como la nuestra pueden pasarles desapercibidas. O bien dudan ante ella, sin atreverse a probar. Seguro que esas personas, desde cocineras a antropólogos, desde hackers a drags, desde escultores a escritoras, agradecerán tanto que les descubras esto como desde PuzzleAtípico agradecemos que lo compartas.

Sin nada más que añadir, nos quedamos pensando si tú, que lees esto, serás quien ponga en nuestra web, nuestro trabajo y nuestra vida tu foto, tu trabajo y tu presencia.

Abrazos atípicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s